Pie de imprenta  |  Política de privacidad  |     
Campo de girasoles

Cuba

Boceto de las actividades en Cuba


El objetivo del proyecto es el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía para el abastecimiento energético de Cuba. El primer paso consiste en la transformación de las plantas existentes para la producción de energía renovable a partir de biomasa/biogás, viento, sol y agua. Un siguiente paso consiste en la estimación del potencial de las renovables en la isla.

Especialmente importante en la planificación de plantas de biogás en Cuba es evitar poner en peligro el suministro de alimentos o crear una dependencia con la adquisición de alimentos. Más bien la intención es que, mediante la combinación de los cultivos energéticos y el aprovechamiento de los residuos, se consiga un aumento de la disponibilidad de alimentos a través de los fertilizantes generados. Además, se ha de estimar el consumo de Cuba en energías no renovables (electricidad, gas y fueloil). Ha de conseguirse una interconexión de las distintas energías renovables; por ejemplo, si los aerogeneradores producen suficiente energía, entonces el gas producido en las plantas de biogás ha de ser guardado.

En primer lugar se ha de proceder a la construcción y operación de una planta de biogás, que cumpla con las necesidades presentes, a la que seguirán nuevas plantas. Esta planta ha de ser una planta de pequeño tamaño que sirva como muestra para la población y así conseguir la aceptación necesaria. La construcción de pequeñas plantas descentralizadas de biogás tiene más ventajas, puesto que se reducen los costes de distribución de la electricidad ya que ésta se aprovecha localmente. De esta forma se evita la construcción de largos líneas eléctricas, ¡las cuales tienen grandes pérdidas y costes!

Con la energía "verde" proveniente de las plantas de energías renovables debería ser posible cubrir las necesidades energéticas de Cuba en un 100%. De esta forma, Cuba podría considerarse el primer país regenerativo. Sería un ejemplo de sostenibilidad para todo el mundo, un espejo en el que mirarse.

El punto esencial: el biogás
Tras las primeras conversaciones con responsables de los Ministerios correspondientes dentro de la visita a Cuba del Ministro de Agricultura de la Región de Baja Sajonia, el señor Lindemann, en Marzo de 2012, quedó demostado el alto interés existente dentro del Gobierna cubano para el desarrollo de plantas de biogás. También se expuso el gran potencial en biomasa existente en la isla. De acuerdo con los estudios realizados, se puede estimar que sería posible la construcción de plantas de biogás con una potencia eléctrica total de, como mínimo, 500 MW en Cuba.

También el uso de la energía solar debería ser considerado a largo plazo en el concepto de región regenerativa.  Las plantas fotovoltaicas sufren actualmente una gran bajada en los precios. En los últimos años se construyeron nuevas grandes intalaciones para la producción de estas unidades. Cuando el uso de esta tecnología resulte rentable, debería ser incluida en el concepto.

Los iniciadores
El concepto se basa en la iniciativa del Grupo Empresarial ARCHEA con sede en Hessisch Oldendorf y la colaboración con el Grupo de Biogás de la Universidad de Sancti Spiritus (Cuba).

¿Tiene preguntas acerca de nuestros servicios?
Service-Hotline: +49 5152-528270
 
 
Grup Empresarial ARCHEA
Horstweg 24
31840 Hessisch Oldendorf
Teléfono +49 (0) 5152 528270
Telefax +49 (0) 5152 5282729
info@archea.de

Datos acerca de una central eléctrica virtual (en inglés)

Una central eléctrica virtual consiste en una red descentralizada de centrales eléctricas de tamaño medio, como por ejemplo centrales de biomasa, centrales de cogeneración, aerogeneradores y plantas fotovoltaicas. leer más...